¿El color que vemos en pantalla es el color real?

¿Cuantas veces el color que obtenemos en papel no corresponde con el esperado? El color en la pantalla del monitor lo podemos apreciar de una forma y obtener otro a la hora de la impresión. Esto es debido a muchos factores a tener en cuenta.

Aquí es donde entra la gestión del color, para conseguir el mejor resultado posible que se ajuste a la realidad. En este artículo vamos a tratar de explicar y dar soluciones a la gestión de color.

Una solución es tener un sistema de gestión de color, este lo que hace es comparar el espacio de color en el que esta creado un color con el espacio en el que se imprimirá. Esto es posible a través de los perfiles de color. Por ejemplo, el de Adobe, utiliza los perfiles ICC (Internacional Color Consortium), formato definido como estándar.

 

pruebas de color

 

También tenemos que tener calibrado nuestro monitor correctamente con un estándar como sRGB.

Las pruebas en pantalla están limitadas a la visualización del monitor y la iluminación del espacio de trabajo. Siempre tenemos que estar comprobando y haciendo pruebas según se va modificando la imagen, hasta conseguir el resultado deseado.

 

Las mejores condiciones de visualización para la gestión del color son:

Ver el documento con un entorno de colores neutros. El color de la ropa que podamos llevar también puede influir en la percepción de los colores. En pantalla visualizar de la misma manera el archivo con colores neutros alrededor.

 

– Utilización de una caja de luz D50, con iluminación estandarizada (normalmente 5000 Kelvin).

 

– Si no se dispone de una cabina de visión que simule la luz natural, es conveniente buscar un lugar que proporcione una temperatura y nivel de luz uniforme. Lo mejor será que haga sus comprobaciones a la luz natural.

 

– Ver las pruebas en ambientes normales de condiciones de iluminación idénticas o similares a las del impresor, ya que así evitamos el fenómeno del metamerismo, según el cual el ojo humano recibe el color de una misma imagen de forma diferente. Lo que implicaría pedir cambios que en realidad no son necesarios.

2017-12-04T10:18:41+00:00

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: