tendencias marketing 2022

El año nuevo se acerca y con él llegan las tendencias del marketing que imperarán en 2022. Conocerlas y aplicarlas te ayudará a diferenciar y posicionar mejor tu negocio dentro de tu sector. ¿Nos acompañas para descubrirlas?

Tendencias del marketing para 2022

Google anunció la desaparición de las cookies para el próximo año, lo que está generando un impacto importantísimo en las estrategias de marketing digital de cualquier empresa. Esto supone una auténtica revolución, ya que ha sido un método de
seguimiento empleado por anunciantes y plataformas publicitarias durante muchos años. Por ello, muchos modelos de negocio tendrán que recurrir a otras estrategias para seguir atrayendo público. A continuación te mostramos las más destacadas.

Un buen contenido seguirá siendo imprescindible

El marketing de contenidos ha sufrido un crecimiento exponencial en los últimos años y esa tendencia continuará al alza el próximo año. Ahora bien, ¿qué tipo de contenido he de publicar? ¿Debe primar la cantidad o la calidad? En este sentido, no hay duda posible: la calidad debe ser lo más importante en tus textos.

¿Por qué? Porque la cantidad de fuentes de información a las que pueden acceder los usuarios es infinita, y acabarán por cansarse de leer reseñas o artículos que tengan una argumentación y datos muy similares. Por lo tanto, tu contenido debe ser original, que
muestre a los lectores una visión diferente y que conecte con ellos hasta tal punto de hacer crecer en ellos una motivación relacionada con lo que les propones.

Además, te resultará muy provechoso fomentar un contenido interactivo, de forma que el usuario pueda participar del mismo o hacerte llegar algún tipo de feedback. La originalidad y la calidad serán las claves para que consigas penetrar en la mente de tus clientes potenciales.

influencers 2022

Ten en cuenta el marketing de influencers

Los influencers son una parte esencial de las nuevas tendencias de mercadotecnia, ya que son capaces de llegar a muchísima gente y de influir en las decisiones de compra que esas personas toman. Si eres capaz de aprovechar la influencia que tienen en su comunidad, obtendrás una ventaja competitiva respecto a las empresas o negocios de tu entorno que no sean capaces de lograrlo.

La promoción y la exposición de tus ideas o productos se verá magnificada con este tipo de colaboraciones. Eso sí, debes tener en cuenta que la persona o personas elegidas guarden sintonía con la imagen que tú, como empresa, quieres proyectar. Un pequeño consejo: muchas veces es más productivo llegar a audiencias pequeñas y comprometidas, que a un público mayor que no
preste atención a lo que se le dice.

Prepara eventos en línea o actividades híbridas

La pandemia global, que nos lleva afectando desde el pasado 2020, ha dejado clara una cosa: los eventos presenciales, en los que se requiere una comparecencia física y estar en contacto cara a cara con las personas asistentes, han quedado obsoletos. Y aunque ya se han tenido que sustituir este tipo de acontecimientos por actividades online en el pasado reciente, en estos momentos se abre un
nuevo camino. La experiencia acumulada y una acertada planificación nos auguran un imparable crecimiento de los eventos en línea o híbridos de cara al año venidero.

Este tipo de ocasiones se convertirá en una adquisición de datos fundamental para tu planificación comercial, ya que conocerás
con mayor certeza el perfil de la gente que está interesada en tus productos o ideas. Las relaciones con tu audiencia serán mucho más fuertes y fluidas, y eliminarás la necesidad de recabar información a través de los servicios de un tercero.

Cuenta una historia que describa tu marca

El tiempo de los eslóganes rimbombantes y de las frases atronadoras se ha terminado. Esas técnicas de publicidad están cada
vez más desgastadas y ya no son capaces de llegar al público de manera masiva como lo hacían antes. En lugar de eso, tendrás que aprender a contar la historia de tu producto: qué es y en qué puede ayudar al consumidor final.

Transmite a tus usuarios o clientes potenciales lo que tu producto puede hacer por ellos. Enséñales en qué contexto o situación específica les será de utilidad y te lo agradecerán. Es una forma de publicidad menos directa, pero que puede generar un espacio en la conciencia del consumidor, despertando su interés y haciéndole preguntarse si, tal vez, no debería darle una oportunidad
a lo que le ofreces.

contenido marketing 2022

Invierte esfuerzos en crear una imagen de marca fuerte

Queramos o no, la imagen es un elemento fundamental en la percepción que los demás tienen de nosotros. El universo de la mercadotecnia no es ajeno a esta situación, por lo que será primordial que construyas una imagen de marca sólida y fuerte, que los usuarios encuentren en ella un sinónimo de confianza, seguridad y calidad.

Existen varias fórmulas con las que podrás mejorar o dar a conocer tu imagen de marca. Por ejemplo, la creación de vídeos, un formato más enfocado a la educación y a la asimilación de los valores de tu marca o la emisión de un formato muy en auge, como es el podcast, te ayudarán a lograr tu cometido. ¡Si consigues que el boca a boca reafirme tu imagen de marca habrás recorrido parte del camino hacia el éxito!

Personaliza tu oferta de marketing y tus contenidos

La diversidad de modos para llegar al consumidor son muy numerosas: vídeos, newsletters, podcasts, anuncios online… Podrás enviar el mensaje que deseas a tus clientes (potenciales o consumidores que puedan repetir experiencia) eligiendo entre infinidad de variables.

Ahora bien, para que dicho mensaje sea efectivo, sería de gran utilidad que dedicases tiempo a investigar cuál es su forma preferida de recibir el contenido. Cuando el mensaje es percibido de la manera que más le agrada a cada individuo es mucho más sencillo que este penetre por completo en su interior. Por lo tanto, una oferta personalizada tiene más papeletas para resultar exitosa que una campaña que sea más generalizada.

En definitiva, la desaparición de las cookies ha creado un nuevo paradigma en las tendencias del marketing de cara a 2022. Si
tienes alguna duda sobre los pasos a seguir o sobre el diseño de tu web, no dudes en contactar con nosotros.